CREMA DE MARISCO

CREMA DE MARISCO



Vamos con una receta muy fácil, eso si un poco laboriosa, pero que queda muy bien y da un resultado espectacular. Como siempre la calidad de los ingredientes le dará más sabor y categoría al plato. Yo he utilizado un marisco no demasiado gravoso para el bolsillo, pero no deja de ser marisco.

Ingredientes para cuatro personas:

- caldo o fumet de pescado (si no lo quieres hacer tú, puedes comprarlo hecho, en las grandes superficies o pequeños comercios lo venden)
- gambones (yo he utilizado de los congelados, más económicos): 2 o 3 por persona al gusto, o mejor, al hambre que se prevea.
- cigalitas pequeñas (son optativas, yo las utilicé porque me habían sobrado de un arroz que hice el día anterior): tenía 8
- 1 puerro pequeño picado
- 1 cebolla pequeña picada
- 1 zanahoria pequeña a trozos
- 2 dientes de ajo picado
- 1 vasito de vino blanco o cava




RECETA

1. Una vez preparados los ingredientes lo primero que hacemos es sofreír el puerro, la cebolla y la zanahoria.


2. Cuando la cebolla empiece a transparentar añadimos el ajo picado, y lo sofreímos igualmente.


3. A continuación añadimos las cigalitas y las vamos friendo junto a las verduras.


4. Conforme cambian de color las cigalitas, añadimos las pieles y cabezas de los gambones que previamente hemos pelado. Y lo freimos todo junto durante unos 5-10 minutos. Es importante aplastar bien todas las cabezas y pieles de los gambones para sacarles toda la sustancia.


5. Con el fuego fuerte, añadimos el vasito de vino blanco y esperamos a que reduzca el alcohol.


6. Una vez a reducido el alcohol añadimos el caldo hasta cubrir completamente los ingredientes. La cantidad de líquido depende de la cazuela y de los componentes. Yo siempre me guardo un poco de caldo por si después, una vez batido todo, la crema quedase demasiado espesa. Dejamos que cueza unos 15-20 minutos


7. Una vez pasado el tiempo, cogemos una batidora de mano (o el que prefiera una batidora de pie) y lo batimos todo lo más fino posible. Esto cuesta un poco y hay que triturarlo bien.


8. Una vez batido, yo paso la crema por un colador ayudándome de un mazo de mortero para exprimir bien la crema y filtrar los residuos sólidos que puedan quedar de las pieles y cáscaras. Se puede hacer también con un "chino".


9. Una vez colada la crema, valoramos su densidad y si ha quedado demasiado densa se le puede añadir algo de caldo que hemos guardado. 


10. La crema se puede guardar en la nevera, incluso congelar. A mi particularmente me gusta comerla recién hecha. ¿Cómo la preparo para servir? Pongo la crema en una olla, la pongo a calentar, que coja un poco de calor (casi hervir, ¡¡OJO!! sin que se "agarre") y añado los gambones que teníamos reservados para que se cuezan en 3 min en el último momento. LISTO PARA SERVIR.

 

NOTA: hay quien le gusta añadir nata líquida de cocinar, se supone que para darle más suavidad. Yo no lo hago. 




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ALUBIAS BLANCAS CON CHISTORRA

SUQUET DE RAPE (o guiso de rape con patatas)

ALUBIAS CON COMPANGO ASTURIANO