ARROZ AL HORNO CON LONGANIZAS Y PANCETA

ARROZ AL HORNO CON LONGANIZAS Y PANCETA





Hola a todos. Hoy nos ponemos en marcha con una variante del arroz al horno tradicional valenciano. Veréis que hay muchas variaciones y, entre los que me leáis, quizás haya alguno que se moleste por hacer el arroz al horno de esta manera. Lo único que quiero decir en mi defensa es que a mis hijos les encanta y que se comen más a gusto las longanizas troceadas que los trozos de costilla que es con lo que se debe hacer el autentico arroz al horno.

Vamos a ello. Estos son los ingredientes para 4-6 personas:

- arroz (ya sabéis cuales son las proporciones que me gusta poner para hacerlo seco, por cada parte de arroz dos de caldo y un poco más) 
- caldo ( en este caso he echado mano de caldo ya preparado de cocido)
- longanizas (1-2 por persona)
- panceta (2-3 buenos trozos de panceta)
- patatas (2 patatas grandes)
- garbanzos cocidos (un bote mediano o grande según os gusten) Yo utilicé garbanzos pedrosillanos (que buenos son)
- tomate frito y pimentón

(Aviso: al cambiar de ambiente, se me han olvidado hacer algunas fotos. Intentaré describir el proceso lo mejor posible)



PROCESO PASO A PASO:

Antes que nada encenderemos el horno a 180-200º para que este caliente en el momento de introducir la cazuela. Y por otro lado, ponemos a calentar el caldo.

1º Pelamos y cortamos las patatas tal y como veis en las imágenes, el grosor al gusto, a mi me gusta que tengan algo menos que un centímetro.




Una vez cortadas, cogemos una sartén y con un poco de aceite de oliva, las freímos hasta que cojan color, para luego reservarlas. 




2º Cogemos la panceta y la troceamos al gusto (esta es una de las fotos que faltan). Las longanizas las troceo en dos o tres trozos, tal y como podéis ver en las fotos. Y una vez todo troceado lo freímos en el mismo aceite que hemos frito las patatas.







3º A continuación y en la misma sartén incorporamos el arroz y los sofreímos ligeramente junto con el tomate y un poco de pimentón. OJO!!! cuidado con el aceite con el que sofreímos el arroz, si es necesario, retirar un poco, no os vaya a quedar muy aceitoso luego el arroz. 



4º Cogemos la cazuela, que previamente la hemos calentado un poco en el horno, y metemos todos los ingredientes (arroz, longanizas y la panceta). Lo distribuimos bien en la cazuela de barro. Añadimos los garbanzos cocidos y lo mezclamos todo.


5º Es el momento de añadir el caldo que debe estar hirviendo (acordaros de las cantidades). Mezclamos bien, le ponemos un poco de colorante alimenticio, y encima distribuimos las patatas fritas. (Otra de las foto que me faltan). Llevamos con cuidado la cazuela al horno y esperaremos entre 18-20 minutos para que seque del todo.






Y este es el aspecto que tiene el arroz al horno con longanizas. 
Espero vuestros comentarios y buen provecho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALUBIAS BLANCAS CON CHISTORRA

SUQUET DE RAPE (o guiso de rape con patatas)

ALUBIAS CON COMPANGO ASTURIANO