SOPA DE ARROZ Y ENSALADA DE MERLUZA



La receta, o mejor, las recetas de hoy son muy muy fáciles de hacer y sobre todo la ensalada es muy agradable para el tiempo de verano. La sopa, dado el calor que hace, la podemos considerar como opcional. Eso os lo dejo a vuestro criterio. Yo os cuento como lo hago y vosotros mismos.

Ingredientes para 4 personas:


- una cola de merluza de 500-750 gr. (en este caso yo la he usado congelada, pero podéis emplear una fresca)
- una cebolla mediana/grande
- lechuga
- arroz
- pastilla de caldo de pescado (opcional)
- limón
- aceite
- vinagre
- sal

1º paso: cortamos la cola de merluza, aun congelada, por la mitad. Ponemos en un olla o cazuela un par de litros de agua y la calentamos hasta casi punto de ebullición. En el proceso de calentamiento, le añadimos un puñado de sal y un buen chorro de aceite de oliva. Cuando este a punto de hervir, le incorporamos los dos trozos de merluza aun congelada.




Cocemos la merluza durante unos 15 minutos y a mitad de tiempo, si queréis le podéis echar una pastilla de caldo de pescado (para dar un poco más de sabor). Otra opción es cocer la merluza con caldo de pescado. Yo en este caso lo hice como os he explicado, con agua y una pastilla de caldo.



2º Una vez transcurridos los 15 minutos sacamos los dos trozos de merluza y los dejamos enfriar en una escurridora. Apagamos el fuego y guardamos el caldo para posteriormente hacer el arroz.


3º Una vez que la merluza haya enfriado le vamos a quitar la piel y la vamos troceando eliminando las posibles espinas que puedan haber.


4º Troceamos muy fina una cebolla mediana o media grande. Depende de lo que os guste la cebolla, le ponéis más o menos cantidad. 


5º Mezclamos la merluza desmigada con la cebolla que hemos salado parcialmente. Una vez mezclado todo le añadimos un chorro generoso de aceite y otro (esto al gusto) de vinagre. A mi me gusta ponerle bastante. Y como podéis ver en la imagen el color oscuro, es que le puse vinagre de Modena (no tenia de otro...). La mezcla la reservamos en la nevera al menos una hora, hora y media antes de comer.


6º Preparación de la lechuga. Esto lo haremos unos veinte minutos antes de comer la ensalada. Si hacéis la sopa, mientras se cuece el arroz podéis preparar la lechuga.
Yo la corto en juliana, ya sabéis, en tiras finas. Y la limpio en un escurridor de verdura. Una vez limpia y para que luego quede bien crujiente la reservo con agua limpia fría y unos cubitos de hielo para que este más fría si cabe el agua. Reservamos.



  
7º Vamos con la sopa de arroz. Para ello filtramos el caldo que hemos hecho con la merluza y lo ponemos en una olla a calentar hasta que arranque a hervir. En ese momento echamos el arroz (un puñado de arroz por persona, y un poquito más...¿por qué no se generosos?). Dejamos a fuego fuerte los primeros 5 minutos y luego bajamos un poco. Como podéis ver yo le he añadido un poco de colorante alimenticio. La cocción del arroz debe estar entre 18-20 minutos. Cuando queda más o menos un minuto yo le añado el jugo de medio limón. Le da un toque especial.




Solo nos queda servir los dos platos.

El arroz lo serviremos en su correspondiente plato hondo...


Y antes de empezar a comer, escurriremos bien la lechuga y la ponemos encima de la merluza con la cebolla.


Posteriormente cada comensal que se sirva al gusto su ensalada. Como la lechuga va sin aliñar, cada uno que se la aliñe al gusto...aceite, sal...


Comentarios

Entradas populares de este blog

ALUBIAS BLANCAS CON CHISTORRA

SUQUET DE RAPE (o guiso de rape con patatas)

ALUBIAS CON COMPANGO ASTURIANO