FIDEUA DE RAPE Y GAMBITAS


En el post de hoy os presento una receta de fideuá hecha de una forma diferente. La verdad es que ha quedado fantástica y de sabor increíble. Espero que os animéis a hacerla. 

Vamos con los ingredientes, que como siempre, son para 4 personas:



- 50-100 gr de fideos finos (dependiendo de lo hambrientos que estéis)
- 5 colitas de rape o una grande
- caldo de pescado 
- una cuantas gambitas congeladas (que habremos, logicamente, descongelado)
- dos tomates maduros
- perejil
- cebolla morada (la utilice porque no tenía ajos....¡¡madre mía que fallo!!)
- sal y pimienta
- colorante alimenticio
- aceite suave

Bueno vamos a la faena:

1. En primer lugar vamos a poner en una sartén mediana, abundante aceite de oliva suave a calentar. 


Cuando empiece a humear echamos las gambitas para que se frían con aceite fuerte, serán un par de minutos o menos, dependiendo del tamaño de las gambitas. Con esto conseguimos aromatizar el aceite con el sabor de las gambas.


Una vez fritas las sacamos del aceite y las reservamos.

2. En el aceite de freír las gambitas, vamos ahora a freír los fideos finos. Bajar un poco la intensidad del fuego y vigilar que no se os quemen de manera que consigamos un aspecto tostado como podéis ver en la imagen de más abajo. 



Una vez alcanzado el color tostado, sacamos los fideos y los llevamos al un colador para eliminar el aceite. El aceite sobrante lo usaremos para el sofrito y el resto lo guardáis para otras ocasiones (acordaros que está aromatizado con gambas).


Este es el aspecto que deben tener los fideos fritos. 

3. Vamos con las colas de rape. Lo primero que hacemos y para que no se nos doblen cuando las hagamos es ensartarles unos palillos de brocheta. Ver la imagen...


Salpimentamos al gusto y procedemos a hacerlos ligeramente por las dos caras en una sartén grande o, como yo he hecho, en una paella en donde haremos los fideos. Añadimos un poco del aceite de freír las gambitas y los fideos a la paella y lo hacemos a fuego medio alto. Lo único que tenemos que hacer es marcar ligeramente las colas de rape.



  
Este es el aspecto que deben tener. No hacerlas mucho. Una vez hechas las reservamos para que enfríen un poco y así luego las podremos trocear.

4. Ahora toca hacer el sofrito. En la misma sartén donde hemos pasado las colitas de rape, añadimos si es necesario un poco más de aceite y cuando este un poco caliente añadimos el tomate rallado con el perejil (y si tenéis ajo, con el ajo) y si no, como me pasó a mi, añadiréis la cebolla morada troceada muy fina. Salpimentamos un poco.





Vamos haciendo poco a poco el sofrito hasta que tengamos el tomate frito.

5. Con el sofrito ya hecho es la hora de incorporar los fideos. OJO!! tener en cuenta que los fideos ya los hemos frito antes y por lo tanto en el sofrito deberemos quitar el aceite sobrante, dejar lo justo para mezclar los fideos con el sofrito.


Lo mezclamos todo bien.

6. Ahora es el momento que añadimos el caldo que previamente hemos puesto a calentar y que lo tenemos hirviendo.


Cubrimos de caldo y a fuego fuerte dejamos que vayan cociendo os fideos. Podéis añadir un poco de colorante alimenticio. Tener en cuenta que el fideo fino se cuece entre 2-5 minutos, y por lo tanto no hay que poner mucha cantidad de caldo. De todos modos si os pasáis no hay problema, no es como el arroz que se os puede pasar.

7. Troceamos las colitas de rape y las incorporamos a los fideos cuando veamos que ya se va quedando sin caldo al igual que las gambitas y mezclamos con los fideos.






Y ahora viene un truco (opcional) para terminar la fideuá. Antes de echar el caldo a los fideos, encendemos el grill del horno y lo ponemos a 180º. Con el horno caliente llevamos la paella al mismo y terminamos los fideos dejándolos en el horno unos 5 minutos. Veréis el sorprendente resultado.



Los fideos firmes para ser comidos....


Que los disfrutéis.....

(Nota: si no os importa mucho, darle a la publicidad cuando veáis el post)









Comentarios

Entradas populares de este blog

ALUBIAS BLANCAS CON CHISTORRA

SUQUET DE RAPE (o guiso de rape con patatas)

ALUBIAS CON COMPANGO ASTURIANO