CARRILLERAS DE CORDERO EN OLLA LENTA


En el post de hoy os voy a presentar uno de los “juguetes” que tengo en la cocina, no desde hace mucho tiempo y que de vez en cuando uso para hacer platos súper sabrosos y que me permite, hasta cierto punto, despreocuparme de  estar en la cocina. Y digo, hasta cierto punto, porque estar, hay que estar y normalmente los platos que se pueden hacer en la olla lenta necesitan de elaborados previos. Eso si, esos elaborados previos no suelen ser muy complicados.

La olla lenta es un recipiente cerámico que coge calor mediante inducción eléctrica y que normalmente puede trabajar a baja o alta temperatura. Los platos se guisan a fuego lento y durante mucho tiempo, en concreto el plato que os presento la cocción total fue de 8 horas. Si, habéis leído bien, 8 horas.



Esta es mi olla lenta. Podéis encontrar mucha información sobre modelos en internet.

Vamos con la receta:

Los ingredientes que necesitamos son:

- 4-6 carrilleras de cordero
- un puerro mediano
- dos carlotas o zanahorias
- una cabeza de ajos
- 100ml de vino de oporto o madera o cualquier vino oloroso
- sal, pimienta
- hierbas provenzales secas
- AOVE
- patatas fritas optativas

Pasos previos:

+ cortamos en rodajas la zanahoria y en trocitos pequeños, el puerro que previamente hemos limpiado 




1º Lo,primero que hacemos es salpimentar las carrilleras y enharinarlas un poco. Ponemos una sartén al fuego con un poco de AOVE y cuando esté caliente vamos a marcar las carrilleras. Es decir sellamos la superficie externa de las mismas y las retiramos.


 Retiramos las carrilleras del fuego y las reservamos.

2º Bajamos el fuego de la sartén e incorporamos primero la zanahoria cortada y esperamos a que empiece a dorar un poco para a continuación añadir el puerro.




Vamos sofriendo todo poco a poco salpimentando al gusto.

3º Con la olla lenta en frío, vamos a hacer una cama con la zanahoria y el puerro en el fondo de la misma. Añadimos las carrilleras. Media cabeza de ajos partida por la mitad. Sazonamos con las hierbas provenzales y añadimos 100-150 ml de, en mi caso, vino de Madeira y todos los jugos que puedan haber quedado en la sartén.




4º Programamos la olla lenta a fuego bajo y para 8 horas de cocción con la tapa puesta. 


Y ya está. Ahora hay que dejar que la olla haga su trabajo. No hay que hacer nada más hasta una hora antes de que se cumplan las 8 horas.

5º una hora o tres cuartos de hora antes de que vayan a finalizar las 8 horas, vamos a terminar el plato. Lo primero que hacemos es sacar las carrilleras de la hoya y reservarlas.


A continuación vertemos las verduras en un vaso de batidora. Cogemos la cabeza de ajos y separamos los dientes que estarán muy blanditos y cocidos.



Y lo trituramos todo junto hasta conseguir una salsa cremosa.



6º llevamos la salsa a la olla y metemos las carrilleras que se mojen bien con la salsa. Dejamos en la olla durante el tiempo restante con la tapa puesta.



Una vez finalizado el tiempo, podemos terminar el plato con unas patatas fritas en dados que haremos justo antes de servir.



De verdad, están buenísimas. Súper tiernas y con un sabor espectacular.









Comentarios

Entradas populares de este blog

ALUBIAS BLANCAS CON CHISTORRA

SUQUET DE RAPE (o guiso de rape con patatas)

ALUBIAS CON COMPANGO ASTURIANO