ARROZ CON PULPO Y GAMBONES


 Hola a todos los que me seguís, que no somos muchos pero si los mejores....jejeje

Bueno la receta de hoy es un nuevo arroz. No puedo dejar de hacer arroces, soy valenciano y no puedo resistirme. El arroz de hoy lleva pulpo y gambones. La receta que os cuento no es exactamente igual a como me la dijeron a mi, pero eso si, es mucho más fácil.

La receta original se cuece el pulpo y se aprovecha el agua de cocción para hacer el arroz. Yo he usado el pulpo ya cocido y el caldo es caldo de pescado, que puede ser hecho por vosotros o de tetrabrik.

INGREDIENTES

Vamos con los ingredientes:

- patas de pulpo cocido (dependiendo del tamaño utilizar 3 o 4)

- gambones pelados previamente descongelados (una docena o más...)

- arroz

- tomate natural rallado

- dos dientes de ajo

- ñora molida (en su defecto, pimentón dulce) 

- perejil fresco picado o seco

- sal y aceite

RECETA:

Pasos previos:

Encender el horno a 200/250º (arriba y abajo)

Tener el caldo calentándose, llevándolo a ebullición en el momento de tirarlo al arroz

1º Ponemos el recipiente que vayáis a utilizar (yo uso una paella que me entra en el horno ya que la cocción final del arroz la hago en él, pero lo podéis hacer sin horno) en el fuego (medio/alto) e incorporáis un poco de aciete, caso hasta cubrir la superficie. Una vez esté caliente echáis los gambones descongelados y escurridos.



Los freímos UN POCO, un casi vuelta y vuelta, simplemente para que suelten sus jugos y nos deje el aceite aroamtizado. Los retiramos y reservamos.

2º Cogemos el tomate natural rallado y le añadimos un poco de sal, perejil y los ajos rallados y los llevamos al recipiente.


Removemos y sofreimos a fuego no muy fuerte. Cuando ya veamos el tomate frito, seguimos con el siguiente paso...


3º Es el momento de incorporar el pulpo que previamente hemos troceado en trocitos de 1/1,5 cm. Lo mezclamos todo bien, añadiendo en este momento una cucharadita de ñora molida o de pimentón dulce.



4º Lo mezclamos todo bien teniendo cuidado de no quemar la ñora o el pimentón. Añadimos el arroz, acordándoos de que la proporción de arroz y caldo es, doble de caldo que de arroz y un poquito más de caldo. Echamos el arroz y los sofreímos un poco con el tomate y el pulpo.



5º Una vez sofrito un poco el arroz, añadimos el caldo de pescado bien caliente. Dejamos que hierva a fuego fuerte durante 5 minutos.


6º Si no habéis hecho mucho los gambones, podéis ponerlos ahora encima del caldo, si os habéis pasado de hacerlos, mejor ponerlos cuando saquéis el arroz del horno o en los 2-3 últimos minutos
 


Metemos el recipiente en el horno por debajo de la mitad de la altura del horno. El horno debe estar precalentado a 200-250º. Lo dejamos ahí durante 10 minutos. Nos asomamos al horno y deberia estar practicamente todo el caldo evaporado, si falta algo lo podéis dejar unos minutos mas. Nunca más de 15 minutos totales.


Este debería ser el aspecto final. Un arroz seco buenísimo.










 


Comentarios

Entradas populares de este blog

ALUBIAS BLANCAS CON CHISTORRA

SUQUET DE RAPE (o guiso de rape con patatas)

ALUBIAS CON COMPANGO ASTURIANO