ALUBIAS CON COMPANGO ASTURIANO


La receta de hoy es una manera de utilizar el compango asturiano, que le va a dar a la receta un sabor extraordinario. Y lo vamos a utilizar con alubias ya cocidas, si, de las de bote. Algún purista pondrá el grito en el cielo, pero es una receta y cada uno hace lo que le gusta y con esta receta pretendo trasladar una forma sencilla y rápida de comer alubias con compango.

Antes de continuar quisiera pedir disculpas por no poner la foto final del plato, se me olvidó hacerla, las ganas de comer hizo que se me olvidara.

Bueno, vayamos con los ingredientes para 4-6 personas:

- Compango (asegurarse que es asturiano y no copias)
- 2 botes de alubias cocidas (por favor elegir buena calidad)
- caldo de verduras o de carne o mezclado (tener preparado 2 litros)
- una cebolla mediana
- una zanahoria mediana/grande
- una patata mediana
- un tomate mediano 
- uno o dos dientes de ajo


Vayamos con la preparación:

1º Troceamos en pequeños trocitos la cebolla y el tomate para hacer un sofrito y lo incorporamos a la olla o cazuela donde vamos a hacer las alubias.



Añadimos un poco de sal para que poche mejor y a fuego medio/lento vamos sofriendo la cebolla y el tomate.


2º Una vez tenemos el sofrito le añadimos la cebolla, la zanahoria y la patata cortados a trozos, así como los dientes de ajo. Y lo removemos para que se incorpore al sofrito.



3º Añadimos litro y medio de caldo (prefiero el caldo por que da más sabor, pero podría utilizarse agua. Eso si, si usáis agua, que sea mineral). E incorporamos al caldo el compango.


Subimos el fuego hasta que empiece a hervir y luego lo bajamos al mínimo y cocemos las verduras hasta que estén hechas (esto puede durar unos 15-20 minutos). Podéis ir probando su estado de cocción pinchando con la punta del cuchillo.


A los diez minutos retiramos la morcilla y el chorizo y dejamos que siga cociendo en el caldo el tocino y el resto de las verduras el resto del tiempo.


Una vez finalizado el tiempo retiramos el tocino.


El aspecto del caldo con las verduras debería ser algo parecido a lo que veis en la siguiente foto.


4º A continuación vamos a triturar todas verduras y tendremos un caldo espeso, que podemos modificar su espesor al gusto que queramos, añadiendo caldo.



 5º Queda muy poquito para terminar la receta. Una vez tenemos el caldo a nuestro gusto añadimos el compango cortado a trozos y las alubias que previamente hemos lavado al sacarlas del bote.




6º A fuego lento y sin remover las alubias, solo movemos la cazuela con movimientos circulares, vamos calentando hasta que lleguemos a punto de ebullición suave ("chup chup") y lo mantenemos 5-10 minutos y ya está listo para servir.


Espero que os guste y que lo hagáis en casa. Es muy fácil y ahora que empieza a hacer fresquito apetece un buen plato de cuchara.







Comentarios

Entradas populares de este blog

ALUBIAS BLANCAS CON CHISTORRA

SUQUET DE RAPE (o guiso de rape con patatas)