ESPAGUETIS NEGROS CON CALAMAR, EMPERADOR Y ALMEJAS (LES LLAMO MARINEROS?)


Con una semana de retraso os presento el nuevo post del blog. En este caso unos muy apetecibles espaguetis negros con productos del mar. Es un plato muy rico que les gustará a todos y además aunque parece complicado, por los diferentes tiempos de cocción de los distintos ingredientes, luego queda super bueno.

Ahi vamos

Ingredientes para 4 personas:


Los de la foto son los ingredientes importantes: espaguetis negros (nero di sepia), emperador, calamar y almejas

- Espaguetis (aproximadamente entre 50-80 gr por persona. Si hay algún comilón, podéis subir a 100g)
- Un calamar mediano
- Una cortada gruesa de emperador
- Unas almejas (pueden ser chirlas)
- 1 cebolla mediana
- salsa de tomate (dos o tres cucharadas soperas)
- perejil fresco
- sal y pimienta
- pimentón dulce
- aceite de oliva

Vayamos con la elaboración:

1. Vamos con la preparación de los ingredientes. 

Troceamos la cebolla en mirepoix (es decir en trocitos pequeños) Yo la corto así por que la tengo que esconder para que mis hijos no la vean... Reservamos


Troceamos el calamar en trozos al gusto, como podéis ver en la foto los trozos son pequeñitos. Reservamos.


Troceamos el perejil fresco. Lo utilizaremos para la salsa y al final para decorar.



Empezamos:

2. Ponemos en una sartén grande hasta casi cubrir, aceite para que coja calor. Sin que se caliente mucho, añadimos la cebolla cortada y dejamos que se vaya pochando lentamente a fuego medio-suave (si añadimos un poco de sal se pocha mejor).


3. Cuando la cebolla empieza a transparentar, añadimos los trozos de calamar, salpimentamos y añadimos un poco de pimentón y parte del perejil.  Lo mezclamos todo bien y dejamos que se haga el calamar. 
NOTA: Sabéis que el calamar para que este bueno y tierno podemos hacerlos de dos maneras: una es haciéndolo poco tiempo (esto sería para hacerlo a la plancha a fuego fuerte) y la otra manera es hacerlo mas lentamente y más tiempo, necesitará al menos 10-20 min de cocción, dependiendo del tamaño del corte. En este caso como son trocitos pequeños, con 10-12 min habrá bastante, que es el tiempo total que nos costará hacer la salsa.


Al cabo de un rato, unos 5 min, añadimos la salsa de tomate. Y dejamos que se siga haciendo el calamar.



4. Mientras se va haciendo el calamar, vamos a preparar el emperador. Para ello, en una sartén que nos quepa entero el trozo de emperador, ponemos aceite a calentar y cuando empiece a humear, marcamos por las dos caras el emperador. SOLO MARCAR es decir que coja color pero que no se haga.



Lo reservamos y luego lo trocearemos para añadirlo a la salsa.

5. Ahora es el momento de cocer los espaguetis. Tendremos que tener preparada una olla con agua hirviendo y un par de puñados generosos de sal. 
Cuando el agua hierva, echar los espaguetis y cocerlos según marque la bolsa. Yo en cualquier caso, los voy probando y cuando ya están los escurro y los reservo (mojándolos con aceite, cuando nos los voy a servir de inmediato)




6. En una cazuela aparte con muy poquito de aceite y un chorrito de agua, ponemos las almejas para que cojan calor y se abran.



6. Ya estamos preparados para acabar. Tenemos en la sartén el sofrito con los calamares. Troceamos el emperador y lo añadimos. Lo mezclamos todo, y  añadimos la almejas abiertas, espolvoreamos de perejil y listo para servir.




Solo nos queda emplatar. Ponemos en el plato la ración de espaguetis que cada uno quiera y encima salseamos con la salsa preparada con productos del mar.


Impresionante!!!!






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ALUBIAS BLANCAS CON CHISTORRA

SUQUET DE RAPE (o guiso de rape con patatas)

ALUBIAS CON COMPANGO ASTURIANO