ARROZ DE VERDURAS CON POLLO



Hola de nuevo. Con un poco de retraso os traigo una nueva receta. Es un arroz muy bueno de verduras y pollo. Aquellos que queráis hacer la versión vegetariana es muy fácil...elimináis el pollo y listo.

Vamos con los ingredientes para 4 personas:
- arroz
- caldo de verduras
- un muslo deshuesado de pollo
- una berenjena
- un calabacín
- unas pocas judías planas o del tipo que queráis
- un par de zanahorias 
- y las verduras que queráis añadir
- salsa de tomate
- sal, pimienta, pimentón, tomillo,...
- aceite 

Vamos con la receta:

1. Lo primero que voy a hacer es descongelar un caldo de verduras que tenía en el congelador. Si no lo tenéis congelado pues lo podéis hacer o comprar hecho.



2. A continuación vamos a preparar todas las verduras. La zanahoria la vamos a rallar con un rallador, y si vamos a tardar en hacerla, la conservamos con un poco de zumo de limón. La berenjena y el calabacín también lo rallamos, guardando la berenjena rallada en un poco de agua con sal para que no se oxide. Y por último, las judías verdes les quitamos los hilos y las troceamos en trozos bien pequeños.


Como veis, los trozos son pequeños para que las judías se hagan de forma rápida, y las otras verduras como están ralladas también se harán en seguida.

3. A continuación preparamos el pollo. Lo he troceado también en trozos pequeños que posteriormente aderezo con sal, pimienta y le añado tomillo molido. Si lo tenéis fresco, mucho mejor.



4. Preparamos la "paellera", "paella" o recipiente donde vallamos a hacer el arroz. Le añadimos un poco de aceite, casi hasta cubrir.


Una vez empiece a estar caliente, casi se ve humear, incorporamos los trozos de pollo y los vamos friendo hasta que empiecen a coger color. A continuación le ponemos un poco de pimentón dulce y removemos, seguimos friendo. Acordaros de mover bien el pimentón cuando lo añadáis para que no se queme.



5. Añadimos en primer lugar las judías verdes troceadas y removemos, dejando que las judías también se vayan friendo un poco. Es importante que los trozos de judía sean pequeños, si no, no se harán.



6. Cuando las judías empiecen a reblandecerse un poco y coger un poco de color a frito, añadiremos al mismo tiempo el resto de las verduras. OJO!, si añadís otro tipos de verduras tener en cuenta su tiempo de cocción, por ejemplo, los pimientos tienen un poco más de tiempo, similar al de las judías.


7. Estas verduras como están ralladas, necesitan solo el tiempo de cocción que va  tener el arroz, por lo tanto lo removemos bien todo, que las verduras cojan un poco de aceite y a continuación añadimos el arroz.


AVISO: en este momento ya debemos tener claro cómo vamos a hacer el arroz. Si lo queremos seco, ya sabéis, doble de caldo que de arroz más un poquito más de caldo. Si lo queremos caldoso, casi cuádruple de caldo que de arroz. Si lo queréis meloso, pues la situación intermedia (el meloso es el más difícil de hacer, pero si tenemos un buen caldo, siempre podemos añadir si nos falta). 

8. Removemos bien el arroz, añadimos un poco de salsa de tomate y removemos bien todo.



9. Es el momento de añadir el caldo bien caliente (en ebullición), y a fuego fuerte los primeros 5 minutos y luego fuego suave los restantes 13-15 minutos, para que se valla cociendo el arroz y todos los ingredientes. 



A mí me gusta probar el arroz a eso de los 15 minutos para controlar su cocción. Y particularmente prefiero que NO se pase, es decir, que esté al dente. Que se pueda masticar, vamos. Pero no para "sembrar", como dice mi suegro.

Este es el aspecto final y servido en el plato.




Comentarios

Entradas populares de este blog

ALUBIAS BLANCAS CON CHISTORRA

SUQUET DE RAPE (o guiso de rape con patatas)

ALUBIAS CON COMPANGO ASTURIANO