MARMITAKO A MI MANERA



Vamos a seguir con recetas otoñales. En este caso os voy a contar como hago el "marmitako" de atún. El marmitako, según he podido leer, se podría traducir como un guiso "de la cazuela" o "marmita" y cuyo ingrediente fundamental es el atún. Es un guiso típico del país Vasco, y seguro que si algún vasco me lee, pondrá el grito en el cielo por la forma en como lo he hecho y os voy a enseñar.

Veamos los ingredientes para 4 personas:


- atún fresco o congelado cortado a tacos (yo lo hice con congelado, pero si lo usáis fresco mejor)
- caldo de pescado 1 l.
- una zanahoria mediana
- un tomate mediano
- una cebolla pequeña
- un puerro
- 4 patas medianas (no muy grandes)

Como veis no le pongo pimiento, en casa no les gusta a mis hijos. Si lo usarais, tratarlo como si fuera una verdura más.

Y vamos con la receta:

1º ponemos en una cazuela el caldo de pescado a calentar. Este caldo, como luego veréis, vamos a utilizarlo para dos procesos.


2º Troceamos todas las verduras y las incorporamos a una cazuela para pocharlas a fuego suave, le añadimos sal y pimienta al gusto y las vamos cocinando poco a poco.





3º Por otro lado, vamos a pelar las patatas y las "chascamos" (recordar que chascar es darle a la patata un corte y acabar rompiéndola, de manera que el corte no sea limpio de cuchillo).


4º Seguimos con la verduras, cuando hayan empezado a blandear vamos a añadir caldo hasta cubrirlas y vamos a dejar que se cuezan durante 10-15 minutos.



5º En el caldo que nos has sobrado, y que tenemos caliente, vamos a incorporar los trozos de patata para que se cuezan parcialmente (8-10 min.)


Las dejamos cocer y volvemos a nuestras verduras.

6º Cuando hayan pasado los 10-15 minutos de cocción de las verduras, vamos a triturarlo todo con el brazo triturador (mi madre le llamaba "minipimer"...), hasta hacer una crema lo más fina posible. Si queda muy espesa le podemos añadir caldo (eso al gusto de cada uno)





7º A continuación añadimos las patatas que teníamos cociendo en el caldo, de manera que se acabarán de cocer en la crema. Unos 5 minutos más, aproximadamente (la mejor manera de saber si están cocidas es ir pinchándolas con la punta del cuchillo).


8º Y ya por fin vamos a incorporar los trozos de atún previamente salpimentados. Esto lo tenemos que hacer en el último momento, dejando que se cubran por el caldo, lo mantenemos encendido 2 minutos y retiramos del fuego. El atún se acabará de hacer con el calor residual. Servirlo enseguida, si tardáis en servirlo, el atún se hará demasiado y quedará seco.



El resultado final un "marmitako" a mi manera que está delicioso. Espero que os guste.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARROZ AL HORNO CON LONGANIZAS Y PANCETA

ALUBIAS BLANCAS CON PATO CONFITADO

ESPAGUETIS NEGROS CON CALAMAR, EMPERADOR Y ALMEJAS (LES LLAMO MARINEROS?)