GUISO DE CALAMARES CON PATATAS


   De nuevo por aquí con una nueva receta muy casera, muy buena, muy fácil y además de las que apetecen en esta época de fresquito o de frío según lo considere cada uno.
   Yo la he hecho con unos langostinos que tenía congelados, sobras de las comidas de Navidad y que previamente he descongelado con tiempo. Los calamares son frescos recién comprados en la pescadería y el resto son ingredientes que tenéis normalmente en casa, y sí se supone, como así lo supongo, que tenéis caldo de pescado. Entonces cuales son los ingredientes:

Para 4 personas:

- dos calamares medianos
- una docena o más de langostinos cocidos
- cinco patatas medianas
- una cebolla mediana-grande
- caldo de pescado (un litro o algo más)
- tomate frito de bote o natural que tendréis que freír (al gusto)
- AOVE
- harina
- ñora picada o pimentón dulce o picante (al gusto)
- sal


Por donde empezamos:

1º cortas las patatas en trozos pequeños "lascándolas" es decir cortar y trocear rompiendo la patata (esto sabéis que sirve para que la patata luego de estar cocida esté más melosa y ayude a "trabar" el caldo). Reservar.



2º Cortar la cebolla en tiras finas para luego pocharlas. Reservar.



3º Cortar los calamares a trozos al gusto de cada uno. Mirar en la foto el tamaño que les he dado yo.



4º Ya estamos listos para empezar. En una cazuela u olla, ponemos un poco de AOVE hasta cubrir el fondo. Añadimos las patatas cortadas a trozos y las vamos haciendo un poco, no del todo. Luego las retiramos de la cazuela y las reservamos para añadirlas después al guiso.



5º Una vez retiradas las patatas en el mismo aceite incorporamos las cebolla troceada y la vamos a pochar o sofreír a fuego lento hasta que se vayan poniendo transparentes.



Una vez estén transparentando, añadimos una cucharada sopera más o menos colmada, de harina y removemos bien para que se mezcle con la cebolla y sobre todo evitando que se nos queme la harina. Este proceso sirve también para que luego el caldo del guiso nos salga espeso, "travado".




6º A continuación, metemos en la cazuela los trozos de calamar, le añadimos un poco de ñora picada (o pimentón si no tenéis ñora) y lo removemos todo muy bien.




7º Dejamos que se hagan un poco los calamares (4-5 minutos) e incorporamos las patatas que teníamos reservadas desde el principio. Lo mezclamos todo bien y añadimos el tomate frito (3-5 cucharadas soperas) y lo mezclamos todo bien.




8º A continuación añadimos el caldo que tenemos previamente calentado hasta cubrir todo los ingredientes tal y como veis en la foto. Siempre es bueno tener un poco de caldo de sobra por si es necesario añadirle más.

 

Dejamos cocer a fuego lento unos 15-20 minutos hasta que veamos que las patatas estén cocidas. 

9º En el último minuto y para que cojan calor añadimos los langostinos pelados y dejando reposar (fuego apagado) todo unos 10-15 minutos estamos listos para servir...




Que bueno y que fácil.....

A comer






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GARBANZOS CON ALITAS DE POLLO

ALUBIAS BLANCAS CON PATO CONFITADO

NEGRO SOBRE NEGRO (Alubias negras con sepia)