GARBANZOS CON PULPO Y CALAMARES

 


En la semana en la que hemos celebrado el día de las legumbres (10 de febrero) os traigo a mi blog un plato de garbanzos. Se trata de un plato de cuchara que os gustará y que es muy fácil de hacer. 

Los ingredientes para 3-4 personas son:

- un bote o bote y medio de garbanzos ya cocidos
- caldo de pescado de calidad (medio litro o un poco más)
- una pata de pulo ya cocida (el tamaño a vuestra elección)
- 400 gr de calamares troceados congelados (que tendremos previamente descongelados)
- una cebolla pequeña o media grande
- uno o dos dientes de ajo
- AOVE
- tomate frito doble concentrado
- pimentón dulce
- sal

Vamos con la receta:

1º Ponemos a calentar en un recipiente el caldo de pescado. Y encendemos el horno a 50º.



2º Pelamos la cebolla y la partimos en trozos pequeños. Si se quieren ocultar se pueden hacer más pequeños.




3º Rallamos el diente o los dientes de ajo. Ponemos al fuego medio una cazuela en donde vamos a hacer el guiso y añadimos un par o tres de cucharadas soperas de AVOE y cuando esté caliente añadimos el ajo picado. Cuando empiece a saltar el ajo, añadimos la cebolla troceada.





Sofreímos un rato hasta que la cebolla empiece a transparentar.

4º A continuación añadimos los trozos de calamar que teníamos descongelados y bien escurridos. Removemos todo bien. El calamar va a soltar abundante agua y debemos esperar a que se haya consumido casi toda el agua para continuar con la receta.



A mitad de cocción y sofrito de los calamares, añadimos un par de cucharadas soperas de tomate doble concentrado. Lo removemos bien.

5º Mientras se van haciendo los calamares con el sofrito de cebolla, ajo y tomate, en una sartén sin nada de aceite y a fuego fuerte vamos a pasar la pata de pulpo como si la estuviéramos haciéndola a la plancha. Si tenéis la posibilidad de hacer brasas, a la brasa sale como más bueno. 



Una vez lo tenemos con el aspecto que veis lo reservamos en el horno que teniamos encendido y a 50º.

6º Una vez ya se ha cocido los calamares (toda el agua que soltaron se ha evaporado) añadimos un poco de pimentón y removemos bien. Añadimos un par de cazos del caldo que tenemos caliente y añadimos los garbanzos que teníamos lavados y escurridos. Lo mezclamos.


7º TRUCO: en un cazo aparte, ponemos otro par de cazos del caldo y añadimos unos cuantos garbanzos (como tres o cuatro cucharadas) y lo pasamos por la batidora haciendo una crema densa de garbanzos. Esto nos va a servir para espesar el caldo del guiso.




8º Añadimos los garbanzos batidos a la cazuela y mezclamos bien. Nos quedará una textura perfecta. Añadimos (opcional) un poco de perejil picado y parte del pulpo, que hemos sacado del horno y troceado. Tenemos que dejar unos cuantos trozos de pulpo para decorar. Dejamos que coja calor.




9º Solo nos queda servir el plato. Servimos el guiso en los platos, añadimos tres o cuatro trozos de pulpo sobre los que espolvoreamos un poco de pimentón y listo para comer. Muy MUY rico.





 

  


Comentarios

Entradas populares de este blog

ALUBIAS BLANCAS CON PATO CONFITADO

ALUBIAS CON COMPANGO ASTURIANO

FIDEUA DE PULPO (con gambas)