ARROZ DE CALAMARES Y AJOS TIERNOS


ARROZ DE CALAMARES Y AJOS TIERNOS



Vamos a preparar hoy una receta de arroz que no es muy habitual pero que queda muy sabroso y es distinto. Como siempre el éxito de las recetas está en los ingredientes. En este caso he utilizado unos calamares frescos medianos comprados en la pescadería de mi barrio, algún día les pediré autorización para nombrarles, unas gambitas peladas y unos ajos tiernos buenísimos del mercado de Ruzafa.

Veamos pues los ingredientes (para 4 personas):

- arroz
- caldo o fumet de pescado
(la cantidad de arroz y caldo, como en este caso es para hacerlo seco, es doble y un poco más de caldo que de la cantidad de arroz).
- 4-6 calamares medianos
- 2 manojos de ajos tiernos
- unas cuantas gambas peladas (yo las he usado congeladas, pero si ya se sabe...cuanto más azucar , más dulce. Lo dejo a vuestra elección) 
- tomate frito
- ñora picada o pimentón dulce al gusto
- aceite
- sal


Vamos a ver como lo hago:

1º Preparo los calamares. Les quito la pluma y separo las cabezas y estas las reservo. El cuerpo lo troceo en pequeños trozos. Esto hacerlo al gusto. Como podéis ver en las fotos yo lo hice a trozos pequeños y finos (de esta manera se hacen antes).



2º Trocear en trocitos pequeños los ajos tiernos y llevarlos a la paella para sofreírlos.



3º Cuando ya estén empezando a dorar los retiramos y reservamos. Añadimos a continuación las gambas para que, como me gusta hacer, suelten la sustancia. Recordar que es como un vuelta y vuelta muy cortito. No hay que dejar que se hagan.



4º Retiramos las gambas y las guardamos para luego. Añadimos a continuación las tiras de calamar para sofreírlas con la ñora o en su caso, el pimentón dulce. (esto lleva poco tiempo, 4-5 min o menos) (hay quien los hace hasta que empiezan a saltar). Una vez pasado este tiempo los retiramos de la paella, recuperando los aceites del sofrito. Yo uso un colador sobre un cuenco y cuelo los calamares para recuperar el aceite.

                                               
5º Una vez sofrito los calamares, añadimos el arroz para sofreírlo ligeramente en el aceite que hemos recuperado anteriormente. Esto lo hacemos para que el arroz absorba sabor y al mismo tiempo se selle.


6º A continuación ya añadimos los calamares, los ajetes y el tomate frito. Lo mezclamos todo bien antes de añadir el caldo.


7º Incorporamos el fumet hirviendo en la proporción que hemos comentado antes: doble de caldo y un poco más dependiendo de la cantidad de arroz.




Cuando al arroz le quede aproximadamente unos 4-5 minutos añado las gambas. En mis manos, normalmente a los 18 minutos el arroz lo tengo cocido a mi gusto, es decir al dente, no duro. Prefiero que no sea pasado y pastoso. El resultado el que veis abajo.


Y ¿qué pasa con las cabezas de los calamares? Os habréis preguntado algunos.
Pues aquí hice un "alarde" de, llamémosle "¿innovación?". No creo. 
Os lo cuento: 
Cogí las cabezas del calamar enteras y las puse en témpura para luego freírlas en aceite abundante y bien caliente y ponerlas sobre el arroz ya terminado.


Y con esto tenéis terminada la receta. Espero que os animéis a hacerla y a disfrutarla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALUBIAS BLANCAS CON CHISTORRA

SUQUET DE RAPE (o guiso de rape con patatas)

ALUBIAS CON COMPANGO ASTURIANO