FIDEUA DE PULPO (con gambas)

FIDEUA DE PULPO

 
 



De nuevo con todos para presentaros el plato de esta semana. En este caso una FIDEUÁ DE PULPO. Ya se que no es muy ortodoxa esta fideuá pero bueno son ocurrencias que a veces tengo. Es muy fácil de hacer, sobre todo como la hago yo, y sobre todo cuando el pulpo ya lo tengo hecho de antemano, lo reconozco es pulpo ya cocido. Y la verdad es que donde lo compro lo hacen muy bien y está riquísimo.

Bueno a lo que vamos. Ingredientes para 4 personas:

- pulpo cocido (la cantidad al gusto), yo utilicé unos 350 gr.
- fideos finos ( ya sabéis 50-80 gr por persona, si queréis más...más)
- gambas (opcionales)
- fumet o caldo de pescado: 1 litro
- tomate natural triturado: 3 o 4 de pera o 2 canarios
- perejil fresco
- azafrán que no colorante
- ajos
- ñora picada o pimentón dulce




Vamos a empezar por preparar algunos de los ingredientes. Como veréis en este caso el tomate frito lo voy a hacer yo, no es de bote. Siempre que podáis y tengáis tiempo hacerlo así, sale todo más bueno. 

1º Rallamos unos tomates de pera o canarios un poco maduros hasta llenar un plato hondo. Le añadimos el perejil bien picado y los ajos también bien picaditos y un poco de sal al gusto.




2º Troceamos el pulpo y lo hacemos al tamaño que más os guste. Yo lo hago pequeñito pero no mucho. Tal y como veis en la foto.



3º Cogemos unas hebras de azafrán y las envolvemos en un poco de papel de aluminio para tostarlas un poco. Yo como tengo vitro, meto el envoltorio del papel de aluminio con el azafrán encima de una sartén que previamente he calentado. Lo mantengo dándole un par de vueltas al papel durante unos 2 minutos. En las fotos podéis ver el resultado. Reservamos. 
Ahora es el momento de empezar a calentar el caldo (luego usaremos un poco del mismo para el azafrán).




4º Empezamos. En la sartén o paella donde vallamos a hacer la fideuá, ponemos un poco de aceite y lo calentamos. Cuando humee lo primero que ponemos (como en otras ocasiones) las gambas para hacer un vuelta y vuelta para que suelten sustancia.



5º Retiramos las gambas e incorporamos el pulpo troceado. No hay que freírlo mucho, recordar que ya lo tenemos cocido. Le añadimos un poco de ñora picada o pimentón dulce y lo mezclamos todo bien.




6º A continuación reservamos fuera de la paella los trozos de pulpo e incorporamos a la misma el tomate que teníamos preparado anteriormente. Hacemos el sofrito del tomate hasta que pierda toda el agua y empiece a tomar color (y....olor...mmm) de tomate frito. Esto tarda un poco. Remover constantemente para que no se os agarre.




7º Cuando el sofrito este hecho echamos los fideos en la sartén y lo mezclamos bien para freírlos. ya sabéis hasta que cojan un poco de color dorado...sin pasarse.





8º Incorporamos los trozos de pulpo que habíamos reservado y los mezclamos con los fideos.




9º En este momento es cuando preparamos el azafrán. Para ello, en el cuenco pequeño donde hemos reservado el azafrán tostado, lo trituramos un poco y añadimos un poco del caldo que tenemos caliente. Veréis como el caldo toma color y un aroma especial del azafrán.




10º Añadimos a la paella el caldo, como siempre hasta casi cubrir todos los fideos, y el azafrán desleído en el cuenco lo mezclamos con el caldo de la paella.



11º Dejamos cocer los fideos los minutos que marque la bolsa (recordar que puedo añadir caldo caliente si lo necesito) y cuando queden un par de minutos de cocción añado las gambas. Este es el resultado final.


   

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALUBIAS BLANCAS CON PATO CONFITADO

GARBANZOS CON ALITAS DE POLLO

NEGRO SOBRE NEGRO (Alubias negras con sepia)