MERLUZA EN SALSA VERDE


Hace unos días un amigo me comentaba que siempre hacía el mismo tipo de platos. Quizás tenga razón le dije. Pero le dije que es la cocina que hago.... Pero hoy en homenaje a él, traigo una receta que esta muy rica y muy fácil de hacer.

Los ingredientes son muy sencillos y la merluza, que es un pescado no demasiado caro, queda muy bien con esta salsa. Podéis utilizar merluza congelada en lomos, o comprarla "fresca". Yo creo, pero no estoy seguro, que toda la merluza que llega a la pescadería, quizás la "de pincho" no, se ha congelado en el transporte, y por ello debería estar libre del temido anisakis. Sí la utilizáis congelada, sin problemas.

Ingredientes para 4 personas:


  - cuatro lomos de merluza (gorditos)
  - una cebolla grande
  - guisantes naturales (ahora estamos en temporada, os lo aconsejo, mejor que los de bote)
  - dos dientes de ajo
  - harina
  - caldo de pescado (no esta en la imagen, puede ser hecho por vosotros o de tretrabrik)
  - perejil fresco o seco
  - AOVE (aceite de oliva virgen extra) o aceite normal
  - sal y pimienta

Vamos con la receta:

1º Primero que nada, sacamos los guisantes de las vainas y los cocemos en agua con un poco de sal. Unos 15-20 minutos




Los reservamos.

2º En una sartén ponemos el aceite (poco) y marcamos los lomos de merluza. Esto es darle un golpe de calor con el aceite a cada una de las superficies de los lomos. Con esto la merluza queda sellada por fuera pero no se hace por dentro. Lo reservamos.




3º Troceamos bien fina la cebolla y los dientes de ajo.





4º En la sartén donde hemos marcado la merluza añadimos un poco más de  aceite y lo calentamos (no demasiado) que no humee, he incorporamos en primer lugar la cebolla y cuando empiece a transparentar, el ajo picado.



5º Cuando la cebolla empiece a coger color dorado, añadimos una cucharada sopera, no colmada de harina, y lo removemos bien.




6º Añadimos un poco de caldo de pescado (que tenemos caliente) y así desglasamos el fondo de la sartén. Desglasar es, mediante un líquido caliente (en este caso, el caldo) levantar de la superficie de la sartén todo los que haya quedado ligeramente adherido (no quemado) y así incorporar esos sabores a la salsa. Añadimos un poco más de caldo y los guisantes que teníamos reservados.


7º Dejamos que coja calor la salsa y añadimos los lomos de merluza. 



Los mantenemos en la salsa, dándoles de vez en cuando la vuelta y añadiendo el perejil picado. El tiempo de cocción dependerá del grosor de los lomos. Estos tenían dos dedos y un poco más de grosor, yo los tuve unos 10-15 minutos. Y luego tapé la cazuela, ya con el fuego apagado uno 5 minutos más, antes de servir. 


Listo para servir y degustar un manjar exquisito




Comentarios

Entradas populares de este blog

ARROZ AL HORNO CON LONGANIZAS Y PANCETA

ALUBIAS BLANCAS CON PATO CONFITADO

ESPAGUETIS NEGROS CON CALAMAR, EMPERADOR Y ALMEJAS (LES LLAMO MARINEROS?)