SOPA DE BACALAO



Un nuevo post con una receta contundente pero sana. Es una sopa de bacalao con verduras y pan. Esta super buena y para un día de lluvia y fresquito va que ni pintada. El bacalao que he usado es descongelado y las verduras, podéis poner las que queráis. Para este plato es necesario tener previamente hecho un buen caldo de verduras o comprarlo de bote, lo que prefiráis, yo en este caso lo hice con las verduras que a mi me gustan: nabo, chiribía, col rizada, puerros y patatas. Pero podéis hacerlo como más os guste.

Vamos con los ingredientes:


- dos lomos de bacalao (yo he usado bacalao congelado, pero lo podéis comprar fresco)
- tres patatas medianas
- verduras troceadas en trozos pequeños: pimiento rojo y verde, judias verdes, puerro y zanahoria (a partir de aquí, añadir lo que más os guste...)
- pan tostado al horno (3 o 4 rebanadas)
- caldo de verduras
- salsa de tomate
- sal, pimienta, pimentón dulce
- aceite

Vamos con el proceso.

1. Preparaciones previas:

Lo primero que hay que hacer es el caldo de verduras o usar de bote. Yo lo hice.


Y también hay que preparar el pan tostado, en tostadora o al horno, como queráis.



2. A continuación en una olla o cazuela, ponemos un poco de aceite a calentar. Pelamos y troceamos las patatas rompiéndolas en trozos pequeños




Y las llevamos a la cazuela donde tenemos caliente el aceite para freírlas un poco sin hacerlas del todo. Luego las reservamos.


3. En el mismo aceite incorporamos las verduras que previamente hemos troceado. Salpimentamos al gusto y las sofreímos a fuego suave hasta que vayan reblandeciéndose. Ir removiendo de vez en cuando.





 4. Una vez tenemos las verduras casi hechas, añadimos las patatas ligeramente fritas que tenemos reservadas e incorporamos un poco de pimentón dulce y la salsa de tomate (dos o tres cucharadas soperas). 




Lo removemos bien y vertemos el caldo de verduras que tenemos caliente, hasta cubrir los ingredientes.



Dejamos que se cueza a fuego suave todo el conjunto hasta que las patatas estén blanditas. Eso será mas o menos 15 min.

5. Mientras se cuecen las verduras. Troceamos el bacalao en trozos de "bocado" y lo freímos, previamente salpimentado, ligeramente en una sartén con aceite. Es un "marcado" de la superficie del bacalo. Lo reservamos. 




6. Cuando las patatas estén casi hechas, añadimos los trozos de pan tostado que hemos previamente troceado para que se empape con el caldo.



7. Y en el último momento añadimos los trozos de bacalao que necesitaran unos 3-4 minutos para hacerse con el calor de la sopa.



Si os queda muy espesa (a mi me gusta que quede así) podéis añadir un poco más del caldo. Pero ya digo, a mi me gusta que quede espesita, consistente. Lista para comer.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARROZ AL HORNO CON LONGANIZAS Y PANCETA

ALUBIAS BLANCAS CON PATO CONFITADO

ESPAGUETIS NEGROS CON CALAMAR, EMPERADOR Y ALMEJAS (LES LLAMO MARINEROS?)