NEGRO SOBRE NEGRO (Alubias negras con sepia)


Esta vez la receta que os presento es un "negro sobre negro". Tenía en casa unas alubias negras que en su momento las guisé y como me sobraron, las congelé y las he recuperado para este plato. Si, como es normal no las tenéis congeladas como yo, podéis hacerlas o comprarlas de bote ya cocidas. Una vez tenéis las alubias el plato es muy muy fácil de hacer y quedan estupendas.
¿Por qué "negro sobre negro"? pues porque he añadido a las alubias unas sepia de playa con su tinta.

Vamos con los ingredientes para 4 persona:

- alubia negra cocida (con un bote grande tendréis suficiente, pero si queréis más, pues más)
- 3 o 4 sepias de playa (esas que en la pescadería estas como "sucias")
- la tinta de las propias sepias (que el pescater@ os las separe para luego usarlas)
- media cebolla grande
- uno o dos dientes de ajo
- un poco de caldo de pescado
- sal y pimienta
- aceite

Como empezamos:

1º yo logicamente empecé descongelando mis alubias. Para ello las puse un rato antes a descongelar (3-4 horas) a temperatura ambiente. Pero como no se me descongelaron del todo, las puse en la cazuela donde iba a hacer el guiso y a fuego MUY MUY suave las acabe de descongelar removiendo de vez en cuando.



2º A continuación preparamos la cebolla y el diente de ajo para el sofrito. Lo cortamos todo muy pequeño.



3º En una sartén vamos a hacer el sofrito de cebolla y ajo. Ponemos un poco de aceite e incorporamos la cebolla troceada. Añadimos un poco de sal y a fuego suave vamos pochándola despacio. Cuando va clareando la cebolla añadimos el ajo picado y acabamos de sofreir.



  
4º Una vez tenemos el sofrito hecho es el momento de añadir la sepia que hemos previamente troceado (los trozos al gusto). Salpimentamos al gusto.




Lo mezclamos todo bien y dejamos que la sepia se vaya friendo junto con la cebolla. 

5º Ahora viene el "negro sobre negro". Al cabo de unos minutos (8-10 min.) vamos a incorporar las bolsas de tinta al sofrito. Para ellos las bolsas hay que romperlas en la misma sartén y que suelten la tinta, que iremos repartiendo por todo el sofrito. Todo debe ir cogiendo el típico color negro de la tinta de la sepia. 


Además cogeremos un poco de caldo y en él también vamos a añadir una de las bolsas de tinta para que también coja color.



6º Añadimos ese poco de caldo (un par de cazos es suficiente) al sofrito de la cebolla, ajo y sepia.


Dejaremos que el caldo se vaya reduciendo unos minutos (10-12) sin que desaparezca de todo. De esta manera la sepia se acaba de hacer.

7º A continuación solo nos queda añadir el sofrito con el caldo a las alubias que las tenemos en otro recipiente. A fuego no muy fuerte lo mezclamos todo bien y que las alubias cojan el sabor y calor (4-5 minutos). Ese tiempo vamos removiendo de vez en cuando para que no se peguen las alubias.




Listo para servir. Buenísimas!!!!



Comentarios

Entradas populares de este blog

ALUBIAS BLANCAS CON CHISTORRA

SUQUET DE RAPE (o guiso de rape con patatas)

ALUBIAS CON COMPANGO ASTURIANO