ARROZ CON MERLUZA



El plato de hoy es de nuevo un arroz, mi alma valenciana no puede vivir sin el arroz, y no todo es paella. El arroz hay muchas maneras de hacerlo y hoy os lo presento en forma melosa, es decir semi caldoso . Es una receta que nunca había hecho y que de verdad tiene un sabor brutal al que se le añade la suavidad de la merluza. Pienso que se puede hacer con cualquier pescado pero hoy lo que tenía en la nevera eran dos lomos grandes de merluza y he decidido hacerlos con arroz.

Ingredientes para 4 personas:


- arroz (cuatro puñados generosos de arroz) (150 gr) (dos tacitas de cafe)
- 2 lomos grandes de merluza fresca o 4 pequeños de merluza congelada
- 2 zanahorias medianas o una grande
- 2 tomates de pera grandes o 4 pequeños
- 1/2 media cebolla
- un diente de ajo
- pasta de pimiento choricero
- caldo de pescado
- sal, pimienta y aceite

Vamos con la elaboración:

1º Primero vamos a preparar los tomates, la media cebolla y la zanahoria. Para ello rallamos el tomate y le añadimos el diente de ajo rallado


Cortamos la cebolla bien picadita.



Y la zanahoria, la cortamos también en daditos pequeños



2º Ponemos a calentar el caldo de pescado


3º Cortamos los lomos de merluza y repasamos que no quede ninguna espina. En el congelado no suele haber pero en el fresco se puede escapar alguna. Una vez cortados los trozos los sal-pimentamos al gusto y los pincelamos con aceite.


Ponemos a calentar aceite en la cazuela donde vamos a hacer el arroz y cuando este caliente (sin humear) vamos a marcar los trozos de merluza. Solo marcar, es decir que cojan un poco de color pero sin que se hagan.



Reservamos.

4º Vamos con las verduras. 

Primero sofreímos los trocitos de zanahoria. Unos 4-5 minutos para que se vaya reblandeciendo.


A continuación añadimos la cebolla.


Cuando la cebolla empiece a clarear, añadimos el tomate rallado con el ajo.


Lo mezclamos todo bien y dejamos que él tomate se vaya friendo a fuego medio-suave hasta que pierda toda la agua.

5º Ahora viene uno de los momentos importantes de esta receta. Vamos a incorporar al sofrito la pasta de pimiento choricero. Ponemos dos cucharadas de pasta de pimiento y lo mezclamos bien.


En este momento de la receta tenemos una disyuntiva, en mi caso y como a mis hijos hay que disimularles la cebolla, yo lo que hice fue hacer un puré del sofrito, pero vosotros (y yo lo hubiera preferido) podéis dejar el sofrito así y continuar con el plato como luego os cuento.

Como os he dicho, yo hice pure del sofrito, batiéndolo en la batidora de mano. (También queda buenísimo)



 6º Seguimos. Los que hagáis puré, en la cazuela o sartén donde estaba el sofrito y en la que habrá restos del aceite añadís el arroz y lo freís un poco.


Doráis un poco los granos con el aceite y a continuación le añadís el puré, mezclándolo todo.

  

(Los que no habéis hecho puré, incorporáis directamente el arroz al sofrito y los mezcláis para freír un poco el arroz)

7º Es hora de añadir el caldo. Acordaros que para que sea meloso hay que añadir más caldo que si fuera para hacerlo seco (en seco, la proporción es una de arroz por dos de caldo aproximadamente). Si os quedáis cortos de caldo, siempre se puede ir añadiendo.


Los primeros 5 minutos de cocción a fuego vivo, luego lo bajáis a suave. El tiempo de cocción total será de unos 18-20 minutos, pero no hay nada como ir probando para conseguir el punto de arroz que os guste.

7º Y la merluza "¿pa cuándo?". Ahí vamos. Mientras el arroz se va haciendo, cogemos la merluza que teníamos reservada y la troceamos con las manos. Este es un buen momento para verificar que no se nos ha colado alguna espina.


Trozos más o menos como veis en la imagen (no muy pequeños)

Cuando al arroz le falten 2-3 minutos, no más, es el momento de añadir los trozos de merluza. Lo mezclamos bien y dejamos que se termine de hacer tanto el arroz como la merluza. Listo para servir.




Lo que os he comentado. Si veis que estáis cortos de caldo siempre se puede añadir (siempre caliente y poco a poco) para que quede meloso.

Y ya tenemos nuestro arroz con merluza listo para comer. BUENÍSIMO.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ALUBIAS BLANCAS CON CHISTORRA

SUQUET DE RAPE (o guiso de rape con patatas)

ALUBIAS CON COMPANGO ASTURIANO