SOLOMILLO DE CERDO CON SALSA


Con una semana de retraso os presento la receta de esta semana. 

Os cuento, entre mis aficiones relacionadas con la cocina tengo una especial que es, coleccionar libros antiguos de cocina. Y ¿porqué os cuento esto? Pues por que he decidido copiar (más o menos) recetas publicadas en alguno de los libros antiguos que tengo.

La primera receta que voy a presentaros está sacada del libro "Mi libro de cocina" de Elizabeth Schuler. Es una traducción del libro "Mein Kocbbuch", de su 19ª edición y cuya edición en español es de 1964. 



La receta que os presento es la que podéis ver en la foto de abajo:


Casi, casi la voy a hacer como pone en la misma, pero veréis que le añado alguna variación de mi cosecha y no uso alguno de los ingredientes.

Los ingredientes que yo he utilizado son:

Para 4 personas:

- un solomillo de cerdo lo más limpio posible de grasa (aprox. 500 gr.)
- una cebolla mediana-grande
- medio tomate grande o uno mediano
- caldo del que queráis (de carne, de pollo, de verduras,...) (yo he utilizado 3 cazos de caldo de cocido)
- una cucharada de harina
- dos cucharadas de mantequilla 
- aceite
- sal y pimienta.
- arroz pre cocinado (para la guarnición)


Vamos con la receta:

Preparativos, o como se dice en francés, "mise en place"

Cortamos el solomillo en trozos del tamaño de un dedo gordo.


Salpimentamos y reservamos.


Pelamos y cortamos la cebolla en trozos (no hace falta cortarla muy pequeña, luego lo vamos a triturar todo)



Cortamos también en trozos el tomate



Y vamos a empezar.

1º Colocamos una sartén a fuego alto, cuando empiece a estar caliente, añadimos las dos cucharadas de mantequilla.



Dejamos que se derrita la mantequilla y que coja calor.


Una vez muy caliente (humeando) colocamos los trozos de solomillo que previamente hemos cortado y salpimentado. Se trata de marcar los trozos de solomillo y que no se hagan por dentro. Vamos lo que se conoce como un vuelta y vuelta.



Cuando estén dorados por los dos lados, reservamos los trozos, dejando que el jugo que han soltado junto a la mantequilla se queden en la sartén.

SALSA: Incorporamos a la sartén los trozos de tomate y de cebolla, que vamos a "pochar" a fuego medio-suave. Salpimentamos.



Cuando la cebolla y el tomate estén pochados (trasparente la cebolla) vamos a añadir una cucharada sopera de harina y removemos bien.




Veréis como coge consistencia la salsa. Aqui hay que estar continuamente removiendo para que no se os agarre la harina. Cuando esté bien mezclado y a los 2-3 minutos que la harina se haya hecho un poco, vamos a añadir un par de cazos de caldo (la cantidad de caldo dependerá de la textura que queráis dar a la salsa, poner poco al principio y siempre se está a tiempo de poner más para licuarla si ha quedado espesa)


Dejar cocinar por 8-10 minutos. A continuación llevar la salsa a un vaso o recipiente para triturar todo.



Una vez triturado llevar la salsa a la sartén. Ahora es el momento de modificar la textura (añadir más caldo o no). 


3º TERMINAR EL PLATO: con la salsa hirviendo (ojo no se os pegue, remover constantemente) añadimos los  trozos de solomillo y los mojamos con la salsa. Lo mantenemos un par de minutos para que la carne vuelva a coger calor. No hacerlo más, a mi el solomillo me gusta poco hecho.



GUARNICIÓN: podéis utilizar cualquiera, patatas fritas, pimientos,... Yo he decidido emplear "arroz precocinado". Son botes que se calientan en el microondas o en sartén y para utilizarlo como guarnición no van mal y es muy rápido de hacer. ¿Cómo? Se abre ligeramente el recipiente, se mete en el microondas y a fuerza máxima 1-1,5 min. Ya esta!!! (yo he utilizado un bote de arroz integral con quinoa y arroz basmati y salvaje)

PREPARACIÓN DEL PLATO: ponemos en el plato, ayudándonos de un vasito, dos montoncitos de arroz y al lado los trozos de solomillo con su salsa.

A comer!!!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

GARBANZOS CON ALITAS DE POLLO

ALUBIAS BLANCAS CON PATO CONFITADO

NEGRO SOBRE NEGRO (Alubias negras con sepia)