ALUBIAS BLANCAS/NEGRAS CON GAMBAS
La receta que os presento hoy es una receta super, super fácil y que da un resultado espectacular.
De siempre he hecho arroz negro, o fideuá negra, pero nunca se me había ocurrido hacer alubias blancas con tinta de calamar. Es cierto que en el blog hace ya días publiqué una receta que se llama "Negro sobre negro" que también son alubias pero en esa receta utilice alubias negras que es más raro que las tengáis en la despensa. Sin embrago un bote o un par de potes de alubias blancas cocidas si que es más fácil que lo tengáis. Así que me animé a probar que pasaba con esta receta.
Si os gustan los ingredientes, os animo a que hagáis esta receta. Esta super buena.
Vamos con los ingredientes para 4 personas:
- dos botes grandes de alubia blanca cocida (en realidad use uno y medio, en casa ese día éramos 3)
- un paquete de gambas medianas congeladas de las del super (habrá que descongelarlas el día anterior)
- caldo de pescado (con un litro, igual sobra)
- media cebolla mediana
- un trozo de puerro (solo la parte blanca)
- dos sobrecitos de tinta de calamar
- tomate frito doble concentrado (este es el ingrediente top que he descubierto últimamente) (si no tenéis, usar tomate frito convencional)
- pulpa de pimiento choricero (opcional)
- sal, pimienta y aceite
La receta:
1º poner a calentar en un cazo el caldo de pescado
2º Sacar las alubias del bote y enjuagarlas bien con agua y reservar
3º Poner en una cazuela o sartén grande, aceite hasta cubrir la superficie.
4º Cuando el aceite empiece a humear añadir las gambas y hacerlas un poco, no del todo. El objetivo es que suelten parcialmente el agua y algo de su sabor.
Una vez haya soltado el agua y algo de sustancia, retiramos las gambas y las reservamos (las volveremos a incorporar al guiso en los últimos 3 minutos)
5º Trocemos bien la cebolla y el puerro
6º En la cazuela en donde hemos sofrito ligeramente las gambas añadimos ahora el puerro y la cebolla picada y lo pochamos (sofreír a fuego lento, añadiendo un poco de sal y pimienta al gusto) hasta que vaya transparentando y cogiendo algo de color.
7º Una vez pochadas la cebolla y el puerro, añadimos dos cucharadas soperas de alubias que teníamos reservadas, al sofrito.
Lo removemos todo bien y dejamos que se sofrían un poco las alubias (unos 3-4 minutos). Esto lo hago para que luego el caldo salga bien trabado. Una vez pasado ese tiempo añadimos un cucharada colmada de concentrado doble de tomate y otra de carne de pimiento choricero. Removemos bien y dejamos que sofría durante otros 3-4 minutos (fuego medio-suave)
8º A continuación añadimos los dos sobres de tinta de calamar. Yo los he añadido directamente, hay quien los diluye previamente en un poco de caldo o agua caliente.
Mezclamos bien y dejamos que se vaya haciendo a fuego lento durante otros 3-4 minutos.
9º Añadimos un cazo de caldo de pescado que tenemos caliente. Y seguimos cociendo por un tiempo de 3-4 minutos.
Si ha quedado muy espeso (que es lo normal), podemos añadir caldo de pescado al gusto. Aquí cada uno añade el caldo que crea conveniente. Removemos y dejamos que cueza por un tiempo de unos 5 minutos, cuando hayan pasado 2 minutos, añadimos las gambas (la foto de añadir las gambas se me olvidó hacerla)
12º Solo nos queda servir el plato y disfrutar de estas maravillosas alubias blancas/negras.
Que original!!!
ResponderEliminarPues tienen muy buena pinta, la verdad.
ResponderEliminarDuda: ¿cómo fueron los efectos secundarios de las alubias.?