FIDEOS FINOS CON CALAMARES




La receta de esta semana es una variante en pescado de la última que publiqué, aunque un poco más historiada, que no quiere decir más difícil. Se trata de una opción distinta para los que os gusta más el pescado. Yo la he hecho exclusivamente de calamares pero le podéis poner los que queráis, con tal de que controléis bien los tiempos de cocción del producto que pongáis, listo.

Os cuento, los ingredientes para cuatro personas son:

- fideos finos (yo he usado fideo cabello de angel, que tiene una cocción de 2-3 minutos. Luego veréis que le doy más cocción y no pasa nada) ¿Cantidad?, aproximadamente entre 40-60 gr por persona. 
- 1/2 kg o más de calamares congelados troceados
- dos cucharadas soperas no colmadas de "concentrado de tomate"
- 4-5 cucharadas soperas de salsa de tomate frito
- caldo o fumet de pescado (vale el de tetrabrik)
- ñora molida
- dos dientes de ajo
- aceite de oliva
- sal y pimienta

Arrancamos:

Antes de empezar, poner a calentar en una olla o cazo, medio litro aproximadamente de caldo o fumet de pescado. Y encendemos el horno arriba y abajo a 200º.



1º Ponemos a calentar un poco de aceite. No debe cubrir toda la superficie de la cazuela, una cazuela que a ser posible admita horno. Si no, también puede ser en una sartén y luego del proceso terminar el plato en una fuente de horno. Incorporo los fideos y los voy moviendo para que vayan tostándose y vayan cogiendo color dorado.



Una vez los tenemos tostados, los llevamos para escurrir el aceite, a un colador y los reservamos.



2º En la misma cazuela o sartén, añadimos el aceite que ha escurrido de los fideos y un poco más. Ahora sí ponemos un poco más de aceite que antes. Podéis ver la cantidad de aceite en la foto. Lo calentamos y cortamos los ajos en láminas y las tostamos, que no quemamos, en el aceite. 


3º Añadimos a continuación los trozos de calamar (bien escurridos, si no saltará el gua que llevan). Recordar que eran congelados. Ponemos el fuego fuerte y le vamos dando vueltas.



Vereís que van soltando agua. Hay que esperar a que toda el agua se evapore


4º Cuando no quede agua, añadimos sucesivamente, la ñora picada, removemos bien, el concentrado de tomate, la salsa de tomate y removemos todo.






Si no ha hecho mucha salsa, podéis añadir un poco de caldo. Dejamos que se cuezan durante unos 10-15 minutos, según vuestro fuego (mejor a fuego medio/bajo) y veréis como todo se va concentrando.


5º Ahora es el momento de añadir los fideos que teníamos reservados y mezclarlos con la salsa y los calamares.



6º Una vez todo mezclado añadimos el caldo de pescado que lo tenemos bien caliente. ¿Cantidad? Sin llegar a cubrir del todo. Lo mezclamos todo bien.


Os dejo una novedad, a ver si funciona....


Nada más arranque a hervir, cogemos la cazuela y la llevamos al horno. A la mitad de altura y en unos 5-6 minutos debería estar todo sequito. Si veis que necesita más tiempo, dárselo, los fideos no se pasan.


Esta es la pintaza que tienen estos magníficos fideos....no lo digo yo lo dicen mis hijos....

A comer!!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALUBIAS BLANCAS CON CHISTORRA

SUQUET DE RAPE (o guiso de rape con patatas)

ALUBIAS CON COMPANGO ASTURIANO